Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Martín Vizcarra anuncia que presentará una reforma constitucional de adelanto de elecciones

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció su Mensaje a la Nación en el Congreso.
Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció su Mensaje a la Nación en el Congreso. | Fuente: Congreso

El presidente de la República dio este anuncio en su Mensaje a la Nación ante el Congreso. "El Perú reclama a gritos a nuevo comienzo", indicó. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones. En medio de abucheos de parte de la oposición y vivas por parte del oficialismo, el mandatario señaló que “hoy los peruanos no se sienten representados”.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020.  De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, dijo.

“La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, añadió.

Como antesala a su anuncio, el mandatario mencionó hubo una “clara desnaturalización” a la reforma política que presentó ante el Congreso. Puntualmente se pronunció sobre la reforma vinculada a la inmunidad parlamentaria.

“Nos preocupa que el Congreso, haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite. Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado o detenido”, señaló.

El presidente Vizcarra recordó que en sus visitas a las regiones del país ha recibido un reclamo generalizado: “’Presidente, cierre el Congreso’. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia? Con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política. Hoy los peruanos no se sienten representados. Por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad”.

A lo largo de toda esta parte de su discurso, recibió pifias, abucheos, gritos de parte de legisladores que estaban en contra del anuncio. El presidente llegó a decir que “con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA