Adrianzén: Los ataques con granada no pueden equipararse con terrorismo

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, consideró que lo sucedido en Villa El Salvador "es un acto criminal horrendo", pero de ninguna manera debe ser tipificado como terrorista.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, lamentó la muerte de un suboficial por el estallido de una granada dejada por delincuentes fuera de un colegio, pero aclaró que este tipo de actos “no puede equipararse con el delito de terrorismo”.

En declaraciones a la prensa, consideró que lo sucedido en Villa El Salvador “es un acto criminal horrendo”, pero de ninguna manera debe ser tipificado como terrorista. “Es una granada de guerra, pero el terrorismo como tipo penal tiene una connotación diferente”, sostuvo.

Indicó que “hace aproximadamente cuatro décadas el Perú se viene desangrando por la barbarie terrorista y que hoy día esta encapsulado en pequeños bolsones en el Vraem”. “No tenemos terrorismo en la ciudad de Lima”, afirmó categóricamente.

“Llegar a dimensionar este lamentable suceso con un acto de terrorismo va a significar, entre otras cosas, que tengamos que aceptar que hay distritos en Lima donde estas prácticas se están realizando”, comentó.

El ministro de Estado explicó que “organizaciones criminales establecidas con un fin ideológico, con estructuras destinadas a desestabilizar el Estado, no pueden compararse con hechos aislados de crímenes ordinarios, que lo único que pretenden es obtener beneficios económicos, como cualquier crimen ordinario de la calle”.

Adrianzén Olaya expresó, asimismo, su pesar por el fallecimiento del suboficial Adolfo Leonidas Castellano Carrillo, de 51 años de edad y con 29 años de servicios, en cumpliendo de su deber. “Lamento como ciudadano y como ministro de Estado que estos hechos tengan que enlutar a la familia policial”, manifestó.