Adrianzén: Migrantes peruanos envían al país $2500 millones anuales

El Parlamento Andino informó que familiares de los migrantes enviaron propuestas, como la aplicación de un canon consular y la creación del Viceministerio del Migrante.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, señaló que los migrantes peruanos envían al país alrededor de 2.500 millones de dólares anuales, algo que contrasta con el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En estos momentos, el presupuesto del Ministerio Relaciones Exteriores es muy bajo, es menos del 1% del presupuesto nacional", comentó el parlamentario andino en diálogo con RPP Noticias.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Migrante, que será este 18 de diciembre, se realizó ayer la denominada Marcha de las Maletas, en Villa El Salvador.

Los familiares de los migrantes enviaron un petitorio a Adrianzén, con importantes propuestas, como la aplicación de un canon consular y la creación del Viceministerio del Migrante.

"Planteemos que del IGV que se saca, sobre todo las remesas, sacar un porcentaje que vaya directamente a los consulados para su mejora, para contratar nuevo personal", comentó.

"Por ejemplo, en Buenos Aires hay 300 mil personas y solo tienes un asistente social. Hay que crear nuevos consulados o anexos de consulados", agregó el parlamentario andino.