El parlamentario andino Alberto Adrianzén recordó que "Colombia y Perú, en algún momento, tuvieron que emigrar por cuestiones relacionadas a violencia interna y fueron acogidos en distintos países del mundo".
El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino pidió que los países que integran la Comunidad Andina sigan, por una cuestión humanitaria, el ejemplo de Argentina, que acaba de oficializar un programa especial de visado para acoger a ciudadanos sirios que huyen del conflicto armado que ocurre en su país.
“La visa humanitaria que se les otorgaría a los ciudadanos sirios se podría entregar bajo ciertas condiciones como la de contar con un 'llamante', persona o institución que se comprometa a ayudarlos en materia de alojamiento y alimentación”, dijo Adrianzén.
Resaltó que ya son 13 países los que reciben refugiados sirios y son: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza. Chile, de acuerdo al canciller Heraldo Muñoz, evalúa también acoger a un grupo de refugiados sirios.
“No podemos estar de brazos cruzados cuando, en estos momentos, mueren niños, mujeres, ancianos inocentes por huir de la guerra. Ciudadanos de países de la CAN, como Colombia y Perú, en algún momento tuvieron que emigrar por cuestiones relacionadas a la violencia interna, y fueron acogidos en distintos países del mundo”, recordó Adrianzén.
“Es momento de ayudar, dar el ejemplo, que sepan que los gobernantes de los países de la Comunidad Andina son sensibles ante esta tragedia”, subrayó el parlamentario andino.
Cabe indicar que Siria, con una población de 22 millones, tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de cuatro millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629.000 en Jordania, 132.000 en Egipto y 276.000 en el resto de países).
Comparte esta noticia