Francisco Diez Canseco, presidente del Consejo por la Paz, manifestó que en los centros de estudios superiores no hay presencia de los partidos políticos.
“Sendero Luminoso está presente en las universidades del país”, advirtió Francisco Diez Canseco, presidente del Consejo por la Paz, tras detallar que en el 2005 denunciaron que por lo menos 800 terroristas salieron de las cárceles y se habían reincorporado al Sutep.
“Esta gente se ha reinsertado y está enseñando en los colegios públicos y también en las universidades. Hice un recorrido por 10 universidades públicas del país y pude constatar la presencia de Sendero Luminoso”, expresó.
Además, dijo, que en las universidades no hay presencia de los partidos políticos. “El debate político lo tiene Sendero que tiene un escenario donde la juventud peruana mira a los políticos hacia abajo. Los jóvenes sí tienen vocación social, sí quieren servir a su país pero no logran encauzar políticamente esta inquietud”, refirió.
En tanto, el congresista Octavio Salazar, manifestó que los partidos tienen que promocionar cuadros nuevos y democratizarse. “Esa es la guerra que estamos perdiendo. En las universidades ¿cuál es la ideología que prima? La de ellos. ¿Quién hace guerra política? ¿Quién habla de su partido político en una universidad hoy en día? Absolutamente nadie”, indicó.
También, subrayó que los partidos políticos se han retrotraído a su gran responsabilidad de estar en el escenario nacional. “Eso es lo que está pasando hoy en día y le estamos dando cabida a estas ideas que sencillamente, cada vez, se van degenerando y que a las finales vamos a terminar como un país totalmente dividido.
Cabe precisar que tanto Diez Canseco como Salazar coincidieron en señalar que la decisión del Movadef de desistir de su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es parte de una estrategia para hacer apología de sus ideas.
Comparte esta noticia