Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Advierten que decreto supremo del 2008 permitió escándalo en Cofopri

Foto: RPP
Foto: RPP

Michell Meza, ex funcionario de Cofopri, dijo que el decreto supremo, que dispone la venta de terrenos eriazos a valor arancelario, permitió la titulación irregular en Chilca.

Michel Meza, abogado de un funcionario involucrado en el escándalo de Cofopri y a la vez ex consultor legal de dicho organismo, advirtió que la titulación irregular de 300 hectáreas de terreno en Chilca, vendidas a un precio subvaluado, fue permitida por la emisión de un decreto supremo dado el año 2008.

Explicó en RPP que "la madre del cordero" es el Decreto Supremo  033-2008 que dispone la venta de terrenos eriazos a valor arancelario, y que pone como requisito que las tierras estén habilitadas hasta el año 2004.

En tal sentido indicó que el escándalo por titulación de terrenos en Chilca no se debe al precio, sino a que no se cumplió con una condición de la mencionada ley, en cuanto que no se hizo la explotación del terreno a la fecha que exigía la legislación.
 
"(El decreto supremo) Decía que los terrenos eriazos habilitados hasta el año 2004 deberían ser vendido a valor arancelario, vale decir, que el precio lo fija la Dirección Nacional de Construcción, adscrita al Ministerio de Vivienda; lo que significa que es escandaloso porque 30 hectáreas se valorizas a 4.500 soles y hay miles de casos similares, pero ¿por qué este caso (Chilca) es escandaloso? Porque no se cumplió el requisito de habilitar el terreno", expresó el letrado.

Meza señaló que el referido decreto supremo colisiona con una ley de mayor jerarquía (Ley 29151) que señala que terrenos eriazos deben de venderse a valor comercial.

"En barranca se han titulado terrenos iguales a las que ahora se reclaman. La preocupación no es el tema del precio, lastimosamente es legal. Lo legal no siempre es justo", sentenció.

Consideró que a partir del 2007, Cofopri empezó a contratar personal no profesional, no competente "que son susceptibles a las presiones de sus jefes inmediatos".

En tal sentido, consideró que deben revisarse los contratos del personal que ingresó a Cofopri a partir del 2007 a la fecha.

De otro lado, acerca de su patrocinado José Luis Viches, funcionario involucrado en el escándalo de Cofopri aseguró que este ha rendido su manifestación ante el Ministerio Público, en donde ha demostrado su inocencia.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA