El informe precisa que las áreas con presencia de posibles cultivos de hoja de coca en Loreto ascienden a 38.966,528 hectáreas, casi el doble de los existentes en VRAE.
Un reciente informe del programa regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (ex Inrena) revela que Loreto se ha convertido en el nuevo Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en cuanto a la extensión de cocales, señala la prensa local.
El documento precisa que las áreas con presencia de posibles cultivos de hoja de coca en Loreto ascienden a 38.966,528 hectáreas, casi el doble de los existentes en VRAE, indica el diario La República.
Esta información fue obtenida por sobrevuelos de la Fuerza Aérea en las zonas de Putumayo, Bajo Amazonas y Napo; y a partir de las denuncias y reuniones con los concesionarios forestales de entes vinculados al sector forestal, señala.
El presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, denunció el aumento de los cultivos de coca, lo cual fue validada después por el jefe de la Dirección Antidrogas en Iquitos, el coronel PNP Jorge Angulo, señala.
La mayor parte de la coca existente en Loreto es adquirida por las mafias brasileñas, las mismas que están reemplazando a las colombianas, advierte la prensa.
Según informes recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la superficie cultivada en el VRAE bordea las 20 mil hectáreas, ubicándolo como el mayor productor de coca.
Acciones
Funcionarios de Devida comunicaron a las autoridades regionales de Loreto la aplicación de un intenso programa de erradicación de cocales en las provincias de Requena, Ramón Castilla y Maynas, límites con Brasil y Colombia
Comparte esta noticia