Congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que Comisión de Ética del Parlamento debe poner al legislador oficialista a disposición del Poder Judicial, si se determina que es culpable.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde "hay un clarísimo conflicto de intereses" en el caso del parlamentario de Gana Perú Eulogio Amado Romero, cuyos presuntos vínculos con la minería informal ha ameritado su separación de la Comisión de Energía y Minas así como su suspensión de la bancada nacionalista.
Romero ha reconocido que tiene concesiones mineras en Madre de Dios, pero los cuestionamientos han surgido porque ha presentado un proyecto de ley en el que solicita la derogación del Decreto de Urgencia 012, que ordena suspender los petitorios mineros y, sobre todo, prohíbe el uso de las dragas en los ríos.
En diálogo con RPP Noticias, García Belaunde consideró que la Comisión de Ética del Parlamento debe evaluar la denuncia y poner al legislador oficialista a disposición del Poder Judicial, si se determina que es culpable.
Sostuvo que el caso de Romero es "doblemente grave porque hay una actividad ilegal" de por medio.
"Parecería ser que se aprovecha de una concesión legal para hacer actividades ilegales. Se está extralimitando según parece", afirmó.
El representante de la Alianza Parlamentaria recordó que el reglamento de ética del Congreso estipula que los padres de la patria están obligados a dar cuenta de los intereses particulares que puedan haber promovido antes de ser elegidos.
Dijo que esa medida es para evitar los conflictos de intereses, como ha ocurrido con Amado Romero, quien integraba la Comisión de Energía y Minas.
"Si eso no lo ha hecho está mal y la bancada y el Congreso tienen todo el derecho a exigirle a ese parlamentario que no integre las comisiones correspondientes", sentenció.
Comparte esta noticia