Foto: Andina
Las Fuerzas Armadas mejorarán su capacidad operativa en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la próxima adquisición de equipos de última generación, aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general Francisco Contreras.

Respaldó, en tal sentido, al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien días atrás anunció el replanteamiento en la estrategia militar en el combate contra narcoterrorismo en el VRAE, que entre otros temas, incluiría la adquisición de equipo moderno para las fuerzas armadas.

Contreras destacó que con esta tecnología moderna, los efectivos militares que operan en el VRAE podrán realizar sus labores de manera más segura y reduciendo el peligro de sus vidas.

"Nosotros vamos a mejorar en tecnología. Todo lo que nosotros adquirimos es para mejorar nuestra capacidad de combate, con la finalidad de salvar y proteger las vidas de nuestros soldados", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, expresó su respaldo al proyecto gubernamental que busca incluir a las Fuerzas Armadas en la ejecución de los programas sociales para la población más pobre del VRAE.

"Nosotros siempre apoyamos con la movilidad, el transporte, la seguridad, el reparto, la distribución, la congregación de los comités de autodefensa para ir monitoreando los lugares de extrema pobreza que existen en la zona", remarcó.

Dijo que, de esta manera, el Estado peruano no solo asegurará su presencia en las zonas más alejadas del VRAE, sino que garantizará que la población trabaje junto a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo.

"No hay que generar que esa colaboración se vuelque a favor del narcotráfico", aseveró.

En otro momento, Contreras señaló que su comando está atento al desarrollo y al resultado de los ejercicios militares denominados Salitre II que se realizan en la localidad de Antofagasta, al norte de Chile.

"Veremos como les ha ido, y luego de eso haremos el análisis respectivo y la evaluación para sacar las conclusiones", agregó.

-Andina