Aguinaga dijo que un grupo de amigos de Fujimori pagará por su casa en La Molina

El médico del expresidente dijo en RPP Noticias que se decidió que viva en una casa en La Molina porque está cerca a un hospital y para evitar marchas y protestas.

Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori, dijo este viernes en RPP Noticias que “un grupo de amigos” se encargará de pagar el alquiler de la casa en La Molina a donde fue el expresidente tras salir este jueves por la noche de la clínica donde estaba internado. Según el también excongresista, se eligió esta zona residencial de Lima por su cercanía un hospital y por estar “dentro del perímetro urbano pero no en el cono”, con el objetivo de evitar protestas en la zona.

Cuestionado sobre si el alquiler de la casa de casi 2 mil metros cuadrados en la urbanización La Estancia era de 5 mil dólares, Aguinaga aseguró que la cifra “quizás llega al 55%” de este cálculo. “Hay un grupo de amigos que van a apoyar para solventar estos gastos”, explicó en La Rotativa del Aire. “No sé la dimensión de la casa, no la he visitado. Sí queríamos que esté dentro de la periferia, pero con acceso a un centro hospitalario. Eso es lo que han conseguido ayer en la tarde”.

La residencia del expresidente

Fujimori salió de la Clínica Centenario de Pueblo Libre once días después de haber recibido el indulto humanitario de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La decisión de personar al exmandatario, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su gobierno (1990-2000) causó renuncias en el oficialismo, la euforia de los seguidores fujimoristas y el rechazo del sector antifujimorista, manifestado en marchas por las calles de Lima, principalmente en el centro.

De acuerdo con Aguinaga, el alquiler de la casa se cerró el jueves por la tarde. Para esto se tomaron en cuanta ciertas características. “Que no esté tan metida dentro del cono urbano o las situaciones que podría generar. Vienen marchas, protestas que comienzan a molestar al vecindario. Una casa que esté dentro del perímetro urbano, pero no en el cono, y que tenga una dimensión adecuada para que él pueda desarrollar sus actividades, pueda tener un periodo de recuperación adecuado y, sobre todo, que tenga accesibilidad a un centro hospitalario”.

El futuro

Cuestionado sobre si el líder fujimorista viviría con alguno de sus hijos, respondió que “en principio, va a estar solo”. "No hay un alejamiento de los hijos. En el ámbito personal, familiar, no puedo dar detalles, pero sí veo que el hijo con más acercamiento es Kenji [Fujimori]. Eso no quita que algo que reclamaba el presidente antes de salir era estar con sus hijos”. Pese a los rumores de un enfrenamiento entre Kenji y Keiko -y sus facciones dentro de Fuerza Popular- ambos aparecieron junto a su padre en una foto publicada por en Twitter por ella el jueves por la noche.

Acerca de si el expresidente cumplirá un rol dentro del partido fujimorista, dijo que no lo podría precisar, pero recordó que es el líder histórico de la agrupación. Sobre el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular a Ana Hertz de Vega y Pier Figari, asesores cuya renuncia pidió Kenji Fujimori por supuestamente “conspirar” contra la libertad de su padre, Aguinaga dijo que esto “ratifica una vez más la sumisión [del CEN] a estos personajes”.

¿Qué opinas?