Aída García Naranjo: Perfil de la próxima ministra de la Mujer

La actual vocera de Gana Perú es educadora, cantante y dirigente política de izquierda de larga trayectoria. La conocen como ´Mocha´ y ha escrito 14 libros, muchos de ellos sobre el femenismo en el Perú.
Foto: EFE

La educadora Aida García Naranjo, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es una dirigente política de izquierda de amplia trayectoria, que asumirá después del 28 de julio, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Es secretaria general del Partido Socialista del Perú y vocera de Gana Perú, coalición que lidera el presidente Ollanta Humala, cargo que asumió durante la segunda vuelta electoral, y ha demostrado en ese tiempo ser directa y confrontacional en sus declaraciones.

Conocida como "Mocha", la futura nueva ministra es autora de 14 libros, muchos de ellos sobre el femenismo en el Perú.

Además de educadora cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, también en la PUCP, y cuenta con dos diplomados en "Migraciones, Globalización y Relaciones Internacionales" y en "Derechos Económicos, Sociales y Culturales", en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana entre los años 1990 y 1993. Fue directora de la Revista Mujeres de 1995 hasta 2011, y desde el 2011 es Directora Ejecutiva del Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL).

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú y asesora en la Secretaría de Asuntos Femeninos. Además fue asesora la Central Nacional de Mujer Minera (2002-2008).

Es miembro de la Red "Espacios Sin Fronteras" y Agregada Cultural Honoraria de la Embajada de la República de Nicaragua en el Perú.

García Naranjo, por otro lado, es miembro del grupo musical "Tiempo Nuevo", y egresada del Conservatorio Nacional de Música.