Saúl Puerta, secretario de Aidesep, dijo en RPP Noticias que es una "mentira" que la ley haya sido consensuada con todos los pueblo indígenas, aunque reconoció que sí ha sido mejorada con relación a la anterior.
El awajún Saúl Puerta, secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), pidió que el gobierno entrante observe la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre o proceda con su derogatoria.
"Queremos que el nuevo gobierno modifique algunos artículos (de la ley) o la derogue, porque generaría bastantes conflictos en la Amazonía", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Afirmó que es una "mentira" que la ley haya sido consensuada con todos los pueblo indígenas, ya que si bien la norma ha sido mejorada, aún atenta contra 20 millones de hectáreas de territorio nativo y no garantiza la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (nómadas, no contactados).
"Esta ley da una puerta abierta para que invadan los territorios donde están ellos", sostuvo.
El dirigente awajún rechazó además la "mala práctica", del congresista Aníbal Huertas, presidente de la Comisión Agraria del Parlamento.
"Talvez el congresista ha informado a la opinión pública que la ley se ha hecho de manera consensuada, pero cuando se ha ido a Madre de Dios y a Bagua, ésta ha sido rechazada y lo que ha hecho es reunirse con algunos, a fin de llevar firmas y decir que ha sido consensuada", replicó.
Comparte esta noticia