Alan García: "Palabras, agendas y odio fue lo fundamental en el gobierno de Humala"

El expresidente afirmó a través de una carta publicada en Facebook que el nuevo Gobierno tiene una tarea difícil para superar los logros de la gestión aprista.
Alan García se encuentra actualmente en España. | Fuente: Gestión

El expresidente Alan García Pérez hizo comparaciones entre los logros de su gobierno con los alcanzados por la gestión de Ollanta Humala. A través de una carta titulada "Cinco años después" publicada en su cuenta de Facebook contrastó las cifras de ambos gobiernos en temas como disminución de la pobreza, crecimiento y obras de infraestructura. También dijo que "el proyecto reeleccionista" del gobierno saliente "redujeron la velocidad del país" y que solo "palabras, agendas y odio fue lo fundamental de tal régimen".

La envidia de los adversarios. "Comparto con mis compañeros y amigos algunos datos comparativos de los periodos 2006-2011 y 2011-2016, para que recuerden lo que su partido pudo hacer en favor de millones de peruanos. Son hechos que los adversarios no aceptan por emulación o envidia y que, a veces, los propios olvidan por tendencia a la depresión o el derrotismo. Pero son hechos reconocidos por todos los estudios y organismos".

Proyecto reeleccionista. "Ocupados en el proyecto reeleccionista y en la destrucción de sus adversarios, entre los que me cuento, redujeron la velocidad del país y las obras ejecutadas (...) Palabras, agendas y odio fue lo fundamental de tal régimen".

Alan García acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredía de reducir la velocidad del país por estar "ocupados en el proyecto reeleccionista y en la destrucción de sus adversarios". | Fuente: El Comercio

Comparando cifras. "Por ejemplo, que en 5 años la pobreza bajó 20 puntos (del 48% al 28% de todos los peruanos), en tanto que en el gobierno 2011-2016 apenas se redujo en 7 puntos, (del 28% al 21%). Eso permitió que la desnutrición infantil bajara de 28% a 19% (nueve puntos) mientras en el gobierno posterior solo bajó de 19% a 14.5% (cuatro puntos y medio)".

Infraestructura e inversión. "No construyeron nada equiparable a la Interoceánica Sur con sus 2,500 kilómetros o a la Interoceánica Norte. Ni al Tren Eléctrico, el Estadio Nacional (...) Frente a los 52 Colegios Emblemáticos, sólo 5 (...) Se había firmado y comenzado Las Bambas, Toromocho, Las ampliaciones de Cerro Verde y Southern. Nada más se firmó. Se había titulado 800,000 predios urbanos y rústicos, pero en los 5 años siguientes, sólo 355,000".

Alan García destacó la construcción de los colegios emblemáticos como uno de los logros de su segundo gobierno. | Fuente: Terra

Más datos. Sin embargo, mientras en el gobierno aprista la anemia infantil bajó 15 puntos (de 56.8% a 41%), en el régimen posterior volvió a crecer hasta 43.5% (...) entre el 2006 y el 2011 el país creció un promedio de 7.3% cada año que se redujo a 4.6% en el gobierno siguiente.

"Superar al gobierno aprista". Difícil tarea para el nuevo régimen que debe romper la inercia y, ojalá, superar las cifras y obras concretas del gobierno aprista. Por el bien del Perú.

Sepa más:
¿Qué opinas?