El expresidente afirmó a través de una carta publicada en Facebook que el nuevo Gobierno tiene una tarea difícil para superar los logros de la gestión aprista.
El expresidente Alan García Pérez hizo comparaciones entre los logros de su gobierno con los alcanzados por la gestión de Ollanta Humala. A través de una carta titulada "Cinco años después" publicada en su cuenta de Facebook contrastó las cifras de ambos gobiernos en temas como disminución de la pobreza, crecimiento y obras de infraestructura. También dijo que "el proyecto reeleccionista" del gobierno saliente "redujeron la velocidad del país" y que solo "palabras, agendas y odio fue lo fundamental de tal régimen".
La envidia de los adversarios. "Comparto con mis compañeros y amigos algunos datos comparativos de los periodos 2006-2011 y 2011-2016, para que recuerden lo que su partido pudo hacer en favor de millones de peruanos. Son hechos que los adversarios no aceptan por emulación o envidia y que, a veces, los propios olvidan por tendencia a la depresión o el derrotismo. Pero son hechos reconocidos por todos los estudios y organismos".
Proyecto reeleccionista. "Ocupados en el proyecto reeleccionista y en la destrucción de sus adversarios, entre los que me cuento, redujeron la velocidad del país y las obras ejecutadas (...) Palabras, agendas y odio fue lo fundamental de tal régimen".
Comparando cifras. "Por ejemplo, que en 5 años la pobreza bajó 20 puntos (del 48% al 28% de todos los peruanos), en tanto que en el gobierno 2011-2016 apenas se redujo en 7 puntos, (del 28% al 21%). Eso permitió que la desnutrición infantil bajara de 28% a 19% (nueve puntos) mientras en el gobierno posterior solo bajó de 19% a 14.5% (cuatro puntos y medio)".
Infraestructura e inversión. "No construyeron nada equiparable a la Interoceánica Sur con sus 2,500 kilómetros o a la Interoceánica Norte. Ni al Tren Eléctrico, el Estadio Nacional (...) Frente a los 52 Colegios Emblemáticos, sólo 5 (...) Se había firmado y comenzado Las Bambas, Toromocho, Las ampliaciones de Cerro Verde y Southern. Nada más se firmó. Se había titulado 800,000 predios urbanos y rústicos, pero en los 5 años siguientes, sólo 355,000".
Más datos. Sin embargo, mientras en el gobierno aprista la anemia infantil bajó 15 puntos (de 56.8% a 41%), en el régimen posterior volvió a crecer hasta 43.5% (...) entre el 2006 y el 2011 el país creció un promedio de 7.3% cada año que se redujo a 4.6% en el gobierno siguiente.
"Superar al gobierno aprista". Difícil tarea para el nuevo régimen que debe romper la inercia y, ojalá, superar las cifras y obras concretas del gobierno aprista. Por el bien del Perú.
Comparte esta noticia