Albán: Congreso dio respaldo a la institucionalidad democrática

El ministro del Interior, Walter Albán, destacó que la aprobación del voto de confianza al Gabinete Ministerial por el pleno del Congreso, es un respaldo a la institucionalidad democrática del país.
Andina

El ministro del Interior, Walter Albán, destacó este martes que la aprobación del voto de confianza al Gabinete Ministerial por el pleno del Congreso, es un respaldo a la institucionalidad democrática del país.

"Lo que ha habido es un respaldo a la institucionalidad democrática; la mayoría del Congreso ha entendido que no era prudente prolongar una cierta situación de limbo como se calificó en algún momento", comentó.

Asimismo, indicó que un sector del Parlamento logró entender que votar en contra de otorgar la cuestión de confianza "era irse a extremos".

Respecto a la situación de su portafolio, consideró que el titular del pliego no es quien está en cuestión, sino la seguridad ciudadana.

Por ello, dijo que son válidas las exigencias al ministro, mas no así los cuestionamientos, sobre todo en su caso que lleva solo cuatro meses en el cargo.

En declaraciones a RPP Noticias, aseguró que desde su cartera, está haciendo todo lo necesario para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Sin embargo, reconoció, que la coyuntura política no ha permitido avanzar más rápido en ese cometido.

"Reto a cualquier persona seria y medianamente preocupada por el país, a que se siente a mi lado y me diga si acaso no estamos haciendo lo necesario, o si cree que lo podría hacer mejor", manifestó.

"Lo que no ha permitido que podamos hacerlo de una buena vez, precisamente es este clima político tran controversial en el que hemos tenido que asistir a diferentes cambios en muy corto tiempo", sostuvo.

En lo que lleva de su gestión, dijo, se trabaja intensamente en propuestas denominadas "el camino en la perspectiva del mediano y largo plazo", que comprende una labor "muy fuerte" en la depuración policial.

Para ello, indicó que esa depuración no se puede realizar con los procedimientos regulares existentes, pues es necesaria una ley especial cuyo proyecto será presentado al Congreso.

Igualmente, informó que mantiene reuniones permanentes con el Presidente de la República sobre los temas del sector Interior, a fin de mejorar la lucha contra la seguridad ciudadana y el bienestar del cuerpo policial.

Refirió que en los últimos meses el Ministerio del Interior trabaja en un plan de seguridad ciudadana, con énfasis en patrullaje e investigación criminal, fortaleciendo el trabajo de la inteligencia policial y los grupos de la Dirincri.


EXTORSIONADORES Y SICARIOS

En ese sentido, destacó que en las últimas semanas " han venido cayendo cantidad de bandas vinculadas a la extorsión y al sicariato", como las del "Viejo Paco" y el "Nuevo Clan del Norte", en Piura, Trujillo y Chiclayo.

"Tenemos que continuar es este trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial; se están desbaratando estas bandas", subrayó.

Por otro lado, reiteró que el Ejecutivo alista un incremento salarial para la Policía Nacional en diciembre de este año.

"El segundo aumento viene en diciembre, eso lo tiene que calcular el MEF y aprobar en Consejo de Ministros; hay la voluntad concreta de que esto tiene que mejorar", puntualizó.

ANDINA