El abogado penalista, César Nakazaki, defendió al expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

El abogado penalista y ex defensa de Alberto Fujimori, César Nakazaki, reiteró sus cuestionamientos a la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido al exmandatario en diciembre de 2017. Reafirmó que la resolución "es absolutamente inconstitucional" y dijo que los Fujimori deberían unirse para evitar que su padre muera en la cárcel.  

"Si los Fujimori no se vuelven a unir como se unieron en torno a la lucha por la libertad de su padre, Alberto Fujimori se va a morir en la cárcel", dijo en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP. 

Al comentar las declaraciones de Kenji Fujimori desde la clínica Centenario donde fue internado el expresidente la tarde de este miércoles, Nakasaki dijo que le hicieron recordar cuando lloraba junto al hijo del exmandatario y su hermana Keiko Fujimori, por la situación del padre de ambos. 

Nakasaki, da esta declaraciones cuando ambos hermanos atraviesan un distanciamiento personal y político, que se ha saldado hasta el momento con la suspensión de Kenji Fijimori en el Congreso, por el caso de los 'Mamani audios', impulsado por la bancada de Fuerza Popular, grupo político que lidera Keiko Fujimori.  

Nakasaki explicó que la decisión del juez Hugo Nuñez Julca es ilegal porque consideró que la enfermedad cardiaca de Alberto Fujimori no califica para un indulto, sin antes tomar en cuenta la opinión de un médico o un perito".  En ese sentido, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "no se atrevió a anular el inudlto porque no tenía evidencia médica" y pidió al Perú ver el caso por la vía constitucional. 

"Eso (la resolución de Núñez Julca) tendrá que ser apelado y ojalá por la sala penal corregido", dijo.

Cuestiona a Keiko Fujimori  

 Más temprano, Nakazaki, había cuestionado a Keiko Fujimori, quien entre lágrimas denunció que la anulación del indultó de su padre responde a una persecución política. "Ojalá se hubiera quebrado antes", dijo el abogado.

Nakazaki además indicó que era "imposible" que el indulto humanitario a Alberto Fujimori sobreviviera cuando aún había un enfrentamiento entre Legislativo y Ejecutivo. "La guerra política entre Fuerza Popular, el Gobierno, traerse abajo a PPK... eso hacía irremediable traerse abajo el indulto", señaló.

"Es una cadena de hechos. Era imposible tumbarse a Kuczynski, traerse abajo a los 'Avengers', hablar que son negociaciones políticas y que el indulto sobreviva. Cuando se sufre, se sufre en serio", agregó.

¿Qué opinas?