Alcorta: ´No todos los generales que han pasado al retiro son corruptos´

En declaraciones a RPP Noticias, legisladora refirió que en la medida que se haya llevado el proceso de manera competente, está bien hecho. ´Si hubo influencias, sería muy desagradable´.
Lima
00:00
Congreso de la Rep

 

 

La congresista de APGC, Lourdes Alcorta, dijo que ha pedido a la comisión de Defensa del Parlamento citar al ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart para que explique el paso a retiro de 29 generales de la PNP. 

"Esta es la cantidad más fuerte de la PNP y en el caso del manejo del tema, se hizo unos pre-anuncios por actos de corrupción e indisciplina; no todos los que se han ido al retiro tienen un proceso".  

En declaraciones a RPP Noticias, Alcorta refirió que en la medida que se haya llevado el proceso de manera competente está bien hecho. "Si hubo influencias sería muy desagradable". 

Con respecto al ascenso en el Ejército y las críticas que señalan que están actuando al estilo montesinista dijo que "serían brutos en repetirlo".

"Van a tener que darnos una explicación para que nos digan cómo fue el procedimiento", aseguró.

La parlamentaria indicó que en el caso del EP, antes había una serie de "puntajes manipulables" que se prestaban a suspicacias.

"Hoy es la sumatoria del 90% en cuanto a estudio, comportamiento, desempeño, resultado. Ahora es 3 a 4% lo que queda para analizar personalmente a los que ascienden. El que maneja esto es un colegiado y lo preside uno de los generales", afirmó.

A su turno el exdirector general de la PNP, Gustavo Carrión Zavala, manifestó a RPP Noticias que en el pase a retiro de 29 generales de la Policía ha primado el criterio político.

"El ministro del Interior ha tejido un manto de sospecha. Habló de corrupción, de ineficiencia. Eso no lo podrá probar, sino ha tenido que denunciarlos".