Alejandro Toledo a favor de que Petroperú opere el Lote 192

El exmandatario consideró que la compañía estatal debe ocuparse de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

Lima
00:00
RPP

El expresidente de la República Alejandro Toledo se mostró a favor de que Petroperú opere el Lote 192, ubicado en la región Loreto.

En entrevista con RPP Noticias, recordó que en su gestión se aprobó la Ley Nº 28840, norma que establece el fortalecimiento y modernización de la empresa estatal.

El líder de Perú Posible dijo, en ese sentido, que su agrupación política es “coherente”; por lo tanto, respalda “constructivamente, sin violencia, y con autoridad moral” su posición expresada hace nueve años.

“Propusimos, y mantenemos esta visión ahora, que la empresa estatal Petroperú se ocupe verticalmente de todo el proceso de producción de petróleo, desde la exploración hasta la comercialización”, declaró.

Asimismo, Toledo Manrique planteó la renegociación del contrato con Pacific Stratus Energy, empresa que ha recibido la concesión del gobierno peruano para explotar petróleo en el lote.

“Lo que proponemos es renegociar los contratos con Pacific y otorgar a Petroperú una participación que le permita, como empresa, seguridad energética para el país”, expresó el economista y, a la vez, destacó la necesidad de  “fortalecer la capacidad técnica y profesional” de la compañía estatal.

El exmandatario apuntó que se puede convocar a una empresa privada, por ejemplo a Pacific Stratus Energy, para que pueda invertir el 80% del capital total. “El otro 20% lo puede aportar Petroperú”, refirió.