Alianza del Pacífico: Perú asume este viernes la presidencia pro témpore

El 3 de julio, Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico por un año
Andina

El Perú asumirá el 3 de julio la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico por un año. Conoce los momentos claves que permitieron consolidar este bloque económico y comercial integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

1.-  El 28 de abril de 2011, con  la Declaración de Lima, se crea un grupo de trabajo integrado por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. El Perú fue el gestor del proceso de formación de la Alianza del Pacífico.

2.- El 6 de junio de 2012, durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Antofagasta, Chile, fue firmado el Acuerdo Marco, instrumento jurídico que sienta las bases de la iniciativa de integración regional. Entrará en vigor este 20 de julio, y establece los requisitos para que naciones participen de la alianza.

3.- El 21 de mayo de 2013. El Perú exoneró a los ciudadanos de México, Chile y Colombia, países miembros de la alianza, del requisito de la visa temporal en la calidad migratoria de negocios hasta por 180 días, siempre y cuando se realicen actividades no remuneradas.

4.- El 10 de febrero de 2014, durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de las Indias, Colombia, se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que contempla la modernización de los acuerdos establecidos entre las partes y adiciona temas como las  compras publicas, servicios financieros, servicios marítimos, entre otros, con el fin de garantizar la competitividad del bloque regional.

5.- El 2 de julio del 2015, los gobiernos de Perú y Costa Rica suscribirán el acuerdo de supresión de visas de turismo entre sus respectivos países, en ceremonia a realizarse en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

6.- El 3 de julio de 2015. El Perú recibirá de manos de México la presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico y liderará el proceso de integración del bloque regional durante un año.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

La comisión del Congreso que indaga a Martín Belaunde Lossio decidió pasar a la condición de investigado a Eduardo Roy Gates, ex asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 1 de julio de 2015

Pero el Eurogrupo ha optado dejar pasar la semana antes de dar nuevos pasos. después que se conozca el resultado del referéndum convocado para el 5 de julio.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 1 de julio de 2015