El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL),señaló que los cuestionamientos a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tienen carácter político.
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti Pachas, señaló este jueves que los cuestionamientos a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tienen carácter político, y descartó que su participación como accionista minoritaria de una empresa minera constituya un ilícito penal.
"El porcentaje de acciones que ella tiene no es mayoritario; la Constitución y la Ley de Minería prohíben que sea accionista mayoritaria y no lo es. A mi criterio, desde el punto de vista penal, ella no está incursa en ningún hecho delictivo", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Un sector de la oposición cuestiona la presencia de Omonte en el Gabinete de Ministros por ser accionista minoritaria de la empresa Cemento Amazónico SAC, ganadora de una concesión minera, y afirma que empleó terceras personas para adquirir esos títulos.
La ministra Omonte negó este jueves en conferencia de prensa cualquier acto reñido con la ley y rechazó además la posibilidad de renunciar al cargo.
Según el artículo 31 de la Ley de Minería, los accionistas mayoritarios de empresas que tengan una concesión minera, están impedidos de ejercer función pública.
Por ello, Amoretti señaló que los cuestionamientos a la participación de Omonte en la empresa que ganó concesiones mineras "carecen de sustento legal" y son "más que nada de carácter político".
Sin embargo, opinó que al tener la condición de legisladora, no debió involucrarse en la formación de una empresa con este tipo de actividades.
ANDINA
Video recomendado
Comparte esta noticia