No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, aseguró que el Estado estará vigilante a eventuales conspiraciones contra la democracia.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, afirmó que al excarcelado terrorista Carlos Incháustegui no se le puede impedir que ejerza su libertad, aunque aseguró que el Estado estará vigilante a eventuales conspiraciones contra la democracia.
Así respondió la ministra al ser consultada sobre el riesgo latente acerca de que el subversivo pueda integrarse al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado un organismo de fachada de Sendero Luminoso.
"Vamos a estar atentos desde el Estado para verificar que no solo este caso sino muchos de los que ya gozan de libertad, no conspiren contra la democracia y el orden interno del país. Para eso están los organismos públicos", enfatizó Jara en conferencia de prensa.
La jefa del Gabinete remarcó que se deben respetar los fallos judiciales y el caso de Incháustegui no es la excepción, pues su excarcelación se produce luego que este cumpliera con una condena de 22 años de prisión.
"Estamos atentos, los reflectores están puestos en él, pero no podemos impedirle que ejerza su libertad porque es un derecho constitucional", aclaró.
LAMENTA SANCIONES MODERADAS
Sin embargo, Ana Jara lamentó que aún estén vigentes normas con sanciones "moderadas" y no "drásticas" para hechos tan condenables como el accionar terrorista.
"Tendría que operarse un cambio de legislación de carácter penal. Allí la exhortación al Congreso para revisar la severidad de las normas en determinados delitos, que el daño que causa al Estado es mayor que un delito de menor implicancia", sentenció.
Comparte esta noticia