Agustín Figueroa señaló que estudio es electoral, pero tiene un manejo electorero. ´No termino de confiar en esta encuesta, el procedimiento de cómo ha llegado no me parece muy claro´.
La reciente encuesta de intención de voto de Ipsos Apoyo para una firma privada y filtrada por un diario local tiene que analizarse con mucha frialdad debido a su irregular origen, consideró el analista político Agustín Figueroa.
“Hay un manejo electorero, a mí esto no me convence ¿Empieza la campaña y ya están empatados?”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
El estudio en mención encuentra a Ollanta Humala con el 39% de las preferencias electorales y a Keiko Fujimori con el 38%, es decir, un empate técnico entre los dos candidatos. La publicada anteriormente señalaba 42% y 36%, respectivamente.
Figueroa señaló que esta encuesta es distinta porque normalmente Ipsos Apoyo trabaja directamente con El Comercio, mientras que ahora es financiada por el banco de inversiones Morgan Stanley, filtrada y después aparece sorpresivamente en todos los medios.
“Esta es una encuesta electoral, (pero) tiene un manejo electorero (…) No termino de confiar en esta encuesta, cómo ha aparecido, se ha filtrado, el procedimiento cómo ha llegado no me parece muy claro”, agregó.
Además, consideró que los datos del estudio no están completos como para compararla con los anteriores de Apoyo y acotó que un análisis serio se realiza evaluando las variaciones en las encuestas de una misma compañía.
El analista opinó que se está tratando de impresionar al electorado. “La impresión que tengo es que esto es muy conveniente, muy sospechoso (…) Me sorprende esta filtración y me sorprende este resultado”, sentenció.
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