Andrade: Le han puesto el ojo y la puntería a la seguridad ciudadana

El titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso resaltó los recientes anuncios hechos por el jefe del Gabinete, César Villanueva, pero dijo que esta tarea debe ser un trabajo ´transversal´ que integre a todos los ministerios.

El congresista Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que los recientes anuncios hechos por el jefe del Gabinete, César Villanueva, demuestran que la lucha contra la inseguridad en las calles es ahora "prioridad" y ocupa el primer lugar en la agenda del Gobierno.

"Ya le han puesto el ojo y la puntería a la seguridad ciudadana, Si eso lo llegan a hacer, entonces estamos cambiando de rumbo y vamos por buen camino. Esperamos buenos resultados aunque obviamente esto tomará tiempo", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Subrayó que es fundamental un trabajo "transversal", es decir, que integre a todos los ministerios.

Por ejemplo comentó que a la gente de a pie le preocupa le falta de valores, tarea que -dijo- compete al sector Educación. De igual modo, dijo que es necesaria la seguridad en las carreteras del país, donde entra a tallar la cartera de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué se espera del nuevo ministro del Interior, Walter Albán?

El legislador señaló que el nuevo titular del Interior, Walter Albán, debe seguir con las políticas bien encaminadas y los temas pendiente que ha dejado su antecesor, Wilfredo Pedraza.

Recordó que Pedraza, antes de su salida del cargo, anunció una "purga" en la Policía Nacional. En ese sentido, sostuvo que Albán debe materializarlo.

También refirió que se deben poner en ejecución leyes en materia de seguridad ciudadana como el referido al robo de carteras y celulares, que -según dijo- la Policía aún no implementa.

Anotó que además es importante que se refuerce el trabajo coordinado entre el serenazgo y la Policía. Añadió que a su vez debe integrarse la policía privada y los mismos vecinos.