ANGR rechaza propuesta que prohíbe reelección de autoridades regionales

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, expresó su oposición a la propuesta legislativa de prohibir la reelección de los presidentes regionales.
Andina

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, expresó su oposición a la propuesta legislativa de prohibir la reelección de los presidentes regionales, porque perjudica la gestión de los proyectos de largo plazo.

La citada iniciativa, que incluye a los alcaldes, tiene el consenso en la Comisión de Constitución del Congreso, que inició esta semana su debate y alista su próxima aprobación.

Atkins argumentó su oposición al proyecto en que el periodo de cuatro años que corresponde a los gobiernos regionales (y alcaldes) "resulta demasiado corto, en particular cuando se trata de desarrollar proyectos de largo aliento".

Indicó que la reelección facilita la tarea de los presidentes regionales, y refirió como casos al del legislador Yehude Simon y del actual jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, que fueron presidentes regionales reelectos y luego ocuparon la presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, consideró “muy difícil” que un presidente regional que aspire a su reelección pueda disponer libremente de los recursos públicos, debido a los controles que supervisan su gestión, como la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional (OCI),la opinión pública, la oposición política, el Congreso, la Fiscalía, entre otros.

Atkins, también presidente de la región de Piura, calificó de "agraviante" que una reelección sea considerada un "factor de crispación social derivada de desmedidos apetitos personalistas".

Durante su intervención en un debate en la Comisión de Constitución, el viernes, también  señaló como agraviante, que se considere como "caso emblemático" la estrategia reeleccionista del presidente regional de Ancash, César Alvárez.

ANDINA