El especialista en temas de narcotráfico manifestó su desconfianza sobre las cifras dadas por las FF.AA respecto a la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas en la zona del Vraem.
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, manifestó su desconfianza sobre las cifras dadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA) respecto a la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas en la zona del Vraem.
Indicó que han exagerado el número intervenciones con el objetivo de dar muestras de efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
Señaló que las 72 pistas de aterrizaje que han sido reportadas por las FF.AA., difieren de la información que maneja sobre el número real de estas superficies clandestinas. Precisó que según sus cálculos no existen más de 21 pistas ilegales en la zona.
"Recién antes de navidad las Fuerzas Armadas anunciaron que habían destruido 10 pistas, poco después dijeron que eran 20. Ahora nos enteramos que el 5 o 6 de enero habían vuelto a destruir pistas a la misma zona y señalan que había 72 pistas clandestinas en todo lo que era la cabecera del Mantaro. No sé si hay un manejo serio de las cifras de parte de las Fuerzas Armadas", dijo en diálogo con RPP Noticias.
"Tampoco estoy convencido del número de pistas que hayan destruido en la primera etapa, en el operativo infierno verde", agregó.
Asimismo, afirmó que las Fuerzas Armadas, vienen actuando en la zona del Vraem, debido a la presión ejercida por los comités de autodefensa, que en su momento enviaron cartas a los ministerios de Defensa y del Interior, dando cuenta de los vuelos clandestinos que se registraban en zonas cercanas a bases militares.
"Están actuando bajo la presión que hicimos los miembros de los comités de autodefensa Ashaninkas, del rio Tambo (...) señalando que no es posible que los vuelos entren en las narices de las bases militares o que la droga salga sin que hagan nada", manifestó.
Comparte esta noticia