Ex ministro del Ambiente dijo que el rechazo a la actividad minera se debe a pasivos ambientales que datan de los 90´s.
El ex ministro del Ambiente Antonio Brack afirmó que si bien el gran reclamo de las zonas de influencia de la minería es por la afectación del recurso hídrico, esta actividad solo usa el 2 por ciento del agua del país.
"La gran contaminación son los desagües de los pueblos y las ciudades que se vieren al ambiente sin tratar", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
El exfuncionario recordó que antes de 1990, no había leyes que regulaban el asunto ambiental para ninguna actividad económica en el país, pero ello cambió desde ese año en adelante cuando se iniciaron los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
"Hoy la minería formal es una de las actividades más reguladas en el país y se están mejorando los estándares", indicó.
Explicó que el rechazo a la actividad minera se debe a "pasivos ambientales" que datan desde antes de los 90"s., que -dijo- a la fecha son más de 6,000.
"La gente cree que la minería actual es así, pero no lo es. Hay plan de cierre de minas y supervisión. La minería formal y grande han mejorado sus estándares, pero aún falta más", anotó.
"Aquellos que van contra la gran minería no se preocupan de la minería informal, que sí es altamente contaminante en Madre de Dios, Bambamarca y la sierra del Perú", sentenció.
Cumbre Río+20
De otro lado, Brack consideró que si bien la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible "Río+20", se realiza en un tiempo difícil, en el marco de la crisis económica internacional, opinó que la reunión ha traído algunas conclusiones importantes.
Destacó que el presidente de la República, Ollanta Humala, haya anunciado en el cónclave, el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente y de los estándares medioambientales.
Dijo que el jefe de Estado además manifestó que el Perú puede contribuir en mitigar el cambio climático. “Tenemos el programa nacional de conservación de bosques y hemos abierto las inversiones en energías renovables como la eólica, solar y la hidroenergía”, remarcó.
Subrayó la estrategia para que al 2040, al menos el 66% de nuestra energía venga de recursos renovables y no fósiles.
Comentó que la demanda de energía es de 7 y 9% anual ante el crecimiento económico del Perú, y que se está generando con el gas de Camisea, “pero eso durará unos años porque es un recurso agotable”. En ese sentido, sostuvo que se debe invertir más en hidroenergía, que solo se aprovecha el 5%.
Comparte esta noticia