El médico epidemiólogo sostuvo que no se puede permitir que la vacuna entre en terreno político y que sus declaraciones previas entraron en ese campo. Añadió que la vacunación es un bien importantísimo y que no puede ser sometido a ninguna controversia.
Antonio Quispe, epidemiólogo y vocero del Ministerio de Salud, se retractó la noche del jueves por la afirmación que realizó respecto de que el Gobierno anterior habría privilegiado la entrega de vacunas contra la COVID-19 para algunas regiones como Tacna.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el epidemiólogo señaló que no se puede permitir que la vacunación entre a terreno político y que las declaraciones que dio a Latina caen en ese campo, por lo que se retractó.
“En efecto he hecho una serie de afirmaciones que caen en terreno político. Permítanme retractarme en ese sentido con toda la fuerza que corresponde, por cuanto como vocero no puedo cometer ese tipo de declaraciones sin tener todo el respaldo, porque represento la voz del Ministerio de Salud y lo que corresponde en este caso es retractarme”, indicó.
Felicitó a Tacna
En esa línea, el también asesor del Ministerio de Salud extendió felicitaciones a la región Tacna por no haber bajado la guardia y mantener una “alta tasa” de uso de mascarillas y medidas de bioseguridad. Además, reconoció la labor de la primera línea en esa región que lleva a cabo el proceso de vacunación.
Quispe sostuvo también que la vacunación no podía ser sometida a ninguna controversia, pues es un bien público que se debe cuidar, sobre todo de cara a una eventual tercera ola de la COVID-19.
“Ningún aspecto del programa de vacunación puede ponerse en controversia porque es la principal estrategia que tenemos para enfrentar la tercera ola, en ese sentido si vale la pena hacerlo de nuevo permítame retractarme de esas declaraciones que pudieron haber creado con altisonantes algún tipo de incomodidad por parte de la población de Tacna y en la práctica comprometerme a hacer el aspecto técnico y una vocería estrictamente ligada a los principios del Ministerio de Salud”, dijo.
Declaración previa
En declaraciones a Latina, el epidemiólogo había asegurado que hubo “inequidad de acceso a las vacunas” contra la COVID-19 y que esto estaba demostrado en los documentos de transferencia disponibles en Contraloría. Dijo también que se impuso un criterio político a uno epidemiológico para entregar las dosis.
“(Los documentos dan cuenta que) hay una inequidad de acceso a las vacunas por regiones que la brecha de segundas dosis varía demasiado, porque de alguna manera imponiendo un criterio político a un criterio epidemiológico se le dio acceso a algunas regiones, se privilegiaba las vacunas y a otras no. Con todo eso ahora tenemos que lidiar nosotros”, dijo.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia