Apelación de Fujimori debería ser rechazada nuevamente, afirman

El abogado de las víctimas del gobierno de Fujimori aseguran que la defensa legal del exmandatario está comprometiendo su seriedad al demandar beneficios no previsto por la ley.
AFP

La apelación que presentará la defensa del expresidente Alberto Fujimori para insistir en su pedido de arresto domiciliario, debe ser rechazado nuevamente por carecer de sustento legal, refirió Carlos Rivera, abogado de las víctimas en el caso La Cantuta.

Rivera comentó que si bien todas las decisiones judiciales pueden ser apeladas, la posición del juez supremo Segundo Morales que rechazó ya este pedido, es clara en señalar que no hay un marco legal que le permita a un sentenciado cumplir su condena en su domicilio.

"Además del juez supremo, muchas personas se han pronunciado asegurando que no le corresponde este beneficio, eso evidencia entonces que se debe ratificar la improcedencia de su solicitud ", aseveró.

En ese sentido, precisó que la defensa legal del exmandatario Fujimori (1990-2000) está  comprometiendo su seriedad al demandar beneficios no previsto por la ley.

Recordó que la imposibilidad de un arresto domiciliario no solo es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también esta previsto en el derecho interno del país.

Consideró, por ello, que esta insistencia, más que lograr su propósito, busca cuestionar la legalidad y legitimidad de las condenas impuestas por el Poder Judicial contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, corrupción y otros.

"Lo que están haciendo es ventilar la situación de Fujimori para generar una corriente de opinión a favor de sus argumentos, pero eso no ha ocurrido, al menos no con su pedido de arresto domiciliario", refirió.

Sobre la entrevista que concedió Fujimori a un medio de comunicación, Rivera manifestó que esta conducta tendría que ser investigada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pues los reglamentos internos establecen que se requiere autorización previa.

"Una persona condenada por delitos contra la administración pública, corrupción y crímenes no puede ser un actor político y no puede estar dando consejos de gobierno, sobre todo cuando desde la justicia se cuestionó su actuación como presidente de la República", indicó.

ANDINA