El dirigente aprista, Omar Quezada, afirmó que la aprobación del informe es ilegal, toda vez que existe un fallo judicial que anuló lo actuado por la ´megacomisión´ en las investigaciones a García Pérez.
El partido aprista solicitó este viernes al Quinto Juzgado Constitucional, que se pronuncie a favor de la nulidad del acuerdo alcanzado por el Pleno del Congreso la noche del jueves, sobre el informe de los "narcoindultos" presentado por la megacomisión, en el que se recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García.
El secretario institucional del partido, Omar Quezada, afirmó, en conferencia de prensa, que la aprobación del citado informe es ilegal, toda vez que existe un fallo judicial que anuló lo actuado por el grupo de trabajo parlamentario en las investigaciones a García Pérez, por violación al debido proceso.
Indicó que según el artículo 139 de la Constitución, ninguna autoridad puede desacatar un mandato o resolución judicial y por lo tanto el acuerdo parlamentario debe ser declarado nulo.
"Lo que han hecho ayer, digitados desde Palacio, es desconocer un mandato judicial para, abusiva y arbitrariamente, enviar a una Comisión de Acusaciones Constitucionales un informe que no tiene sustento jurídico", aseveró.
Por su parte, el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna señaló que lo resuelto en el parlamento es un acuerdo jurídicamente inexistente.
"Cuando se viola la Constitución (...) los acuerdos a los que se arriben son inexistentes jurídicamente. Eso es lo que precisamente deberá declarar el Poder Judicial al pedido de nulidad del acuerdo y la votación de ayer", manifestó.
A su turno, el exministro aprista, Jorge del Castillo, dijo, que aunque espera no llegar a instancias internacionales, su partido no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer valer los derechos de su líder partidario.
Wilmer Medina, otro de los abogados de Alan García, criticó que el pleno haya rechazado la cuestión previa presentada por el congresista Javier Bedoya de Vivanco, en la que planteaba excluir al expresidente de las conclusiones del informe de los "narcoindultos", hasta que el Poder Judicial resuelva la apelación presentada por la "megacomisión" contra el fallo que favoreció al líder aprista.
Comparte esta noticia