Francisco Soberón, director de Aprodeh, consideró que el análisis jurídico de ese tribunal sobre el tema sería un aporte importante para tomar la mejor decisión.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) sugirió al Estado peruano pedir una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a las condiciones para otorgar un indulto humanitario, en concordancia con las obligaciones internacionales del país.
El director de Aprodeh, Francisco Soberón, consideró que el análisis jurídico de ese tribunal sobre el tema sería un aporte importante para tomar la mejor decisión en torno al caso del expresidente Alberto Fujimori, quien ha solicitado esa gracia presidencial.
“Por iniciativa, el propio Estado peruano debería pedirle una opinión consultiva a la Corte Interamericana (de DDHH) sobre el otorgamiento en general de los indultos humanitarios, cuándo se debe otorgar, en qué condiciones y en qué circunstancias”, expresó.
Según dijo, el pronunciamiento del tribunal supranacional debe ser evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y, de ser el caso, por la última instancia en estos temas.
Ese pronunciamiento, además, deberá aplicarse en todas las solicitudes de indulto que sean planteadas en el país o que están pendientes de resolución.
Los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que Fujimori ha sido condenado a 25 años de presión, han sido objeto de sentencias de la Corte IDH, que ordenó a la justicia peruana se haga justicia en esos crímenes, perpetrados por el grupo paramilitar Colina.
Soberón aseveró que se requiere un análisis profundo sobre el tema debido a las limitaciones que impone la legislación interna e internacional al otorgamiento de esa gracia presidencial.
Indicó que las organizaciones pro derechos humanos y los familiares de las víctimas no pueden pedir directamente una opinión a la Corte, pero sí lo puede hacer el Estado.
Sin embargo, adelantó que si se llegara a otorgar el indulto humanitario a Fujimori, los familiares de los deudos y las instituciones de la sociedad civil que los representan enviarán un escrito a la Corte para un pronunciamiento sobre el caso específico.
En su opinión, no se cumplen las condiciones para que se otorgue el indulto al exmandatario.
Comparte esta noticia