La decisión fue tomada por unanimidad. Ahora, una subcomisión se encargará de sustentar ante el Pleno una destitución e inhabilitación de la función pública por diez años.
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó este miércoles 11 de diciembre un informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone acusar constitucionalmente al legislador Michael Urtecho por haber encontrado indicios suficientes y razonables de que el parlamentario cometió delitos de concusión y de enriquecimiento ilícito al recortar el sueldo a sus trabajadores.
Ahora, una subcomisión se encargará de presentar ante el Pleno del Parlamento el informe sobre la denuncia constitucional 172 que propone acusar constitucionalmente a Urtecho, sancionándolo con la destitución de su cargo como congresista de la República e inhabilitándolo para el ejercicio de la función publica hasta por diez años.
Si bien Urtecho se encuentra ya suspendido en atención a una decisión adoptada en la Comisión de Ética Parlamentaria, estas acusaciones podrían derivar en su inhabilitación para el ejercicio legislativo.
El Pleno sesionará los días jueves y viernes, que serán las últimas reuniones antes del final del presente periodo de sesiones de la actual legislatura ordinaria.
Lourdes Alcorta indicó que lo que se votó en esta oportunidad es por la inhabilitación y acusación constitucional de Urtecho. Cecilia Chacón informó que “ahora se votará por la desaforación y entrará un accesitario que sería Rosa Nuñez", exesposa del alcalde de Trujillo, Cesar Acuña.
Rosa Núñez Campos entraría al Parlamento por Solidaridad Nacional (SN). Acuña fue candidata a la vicepresiddencia por SN el 2011. Fue la número uno en la lista parlamentaria, pero no logró obtener una plaza.
Comparte esta noticia