El proyecto del Ejecutivo deroga parte de la Ley del Servicio Diplomático que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería y permitía su permanencia, considerada ´inconstitucional´.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual deroga parte de la ley que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería y permitía su permanencia en funciones aun cuando tuvieran más de 20 años en cualquier categoría, o 70 años de edad.
La norma, aprobada con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, propone derogar el primer párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático.
La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Jara, explicó que con este proyecto se pretende una “estandarización del cese” acabando con un régimen diferenciado para la carrera diplomática.
“El cese a los 70 años de edad o a los 20 años de permanencia en la carrera diplomática ya está vigente, lo que se ha derogado es una disposición según la cual esta no alcanzaba a determinado número de embajadores hasta un cierto periodo; con esto decimos que la norma debe darse con un carácter universal y no particular”, indicó.
Señaló que en la Comisión de Relaciones Exteriores se consultó a diversos especialistas, diplomáticos en retiro y en actividad, así como al canciller, Rafael Roncagliolo.
Entre las disposiciones complementarias finales y transitorias se precisa que el Ministerio de Relaciones Exteriores adecuará el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático a lo dispuesto en la norma aprobada.
Esa tarea se realizará en un plazo no mayor a los 30 días contados a partir de su publicación.
Previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió a un grupo de embajadores encabezado por Manuel Rodríguez Cuadros, quienes expusieron su postura sobre la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a las modificaciones de la Ley del servicio Diplomático.
Andina
Comparte esta noticia