Arbizu: entrega de joyas de Montesinos al Estado nos reconforta

El procurador anticorrupción, destacó la labor conjunta que realizan las instituciones del Estado en la recuperación de bienes de la corrupción adquiridos con dinero de las arcas públicas.
Minjus

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, destacó la labor conjunta que vienen realizando las instituciones del Estado en la recuperación de bienes de la corrupción adquiridos con dinero de las arcas públicas.  

Es el caso de las joyas confiscadas al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, que permanecieron guardadas en una bóveda del Banco de la Nación de San Isidro durante 13 años y que el jueves fueron entregadas a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para su próxima subasta pública.

"Esto nos reconforta muchísimo porque es la demostración de que se puede hacer un trabajo conjunto, que se puede apostar por un sistema; y quiero valorar el trabajo de todas las instituciones relacionadas con la lucha anticorrupción", manifestó Arbizu en dialogo con RPP Noticias.

También, agradeció el trabajo realizado por la PCM y en especial la labor del primer ministro Juan Jiménez, quien tuvo a cargo la reestructuración de los mecanismos de defensa del Estado, cuando era titular de la cartera de Justicia.

"Desde  que fue ministro de Justicia, estuvo a cargo de la remodelación, la restauración de la defensa del Estado. Esto ha sido absolutamente fundamental para que hoy se vean algunos frutos", sostuvo en enlace telefónico desde Ecuador.

Informó que, entre las 154 joyas incautadas al exnúmero dos del gobierno de Alberto Fujimori, se ha logrado calcular cerca de 8 kilos de peso en oro. Cabe recordar que, entre las piezas de valor se encontraron, cadenas y gemelos de oro, así como costosísimos relojes de marcas exclusivas, como Rolex, Cartier o Longines.

El velero Karisma, un símbolo para recordar la corrupción.

De otro lado, Arbizu se mostró partidario de utilizar en velero Karisma, recientemente recuperado en Ecuador, como parte de un museo que recuerde la corrupción que existe en el país.

"Sería una muy buena idea. Esa es una decisión que no le corresponde, obviamente, a la procuraduría. Las autoridades encargadas de la ministración de los bienes incautados tendrán que tomar una decisión", manifestó.

"Pero yo me permito sugerirle que esto sea utilizado de una manera simbólica. Debería ser una forma de recordarle a los jóvenes lo que nos ha pasado, para que no se vuelva a repetir", añadió.