´Tenemos previsto una línea de proyección para que el 2013, por lo menos (podamos) superar en un 50 por ciento todo (lo obtenido) el 2012´, precisó.
El procurador Julio Arbizu anunció hoy que espera superar en un 50 por ciento el pago producto de las reparaciones civiles, en comparación a lo obtenido el 2012, donde se obtuvieron más de 2 millones 700 mil soles.
En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que en el 2011, año que se reimpulsó este cobro, solamente se logró 1 millón 200 mil soles.
“Tenemos previsto una línea de proyección para que el 2013, por lo menos (podamos) superar en un 50 por ciento todo (lo obtenido) el 2012”, precisó.
Arbizu explicó que además del cobro de las reparaciones se implementaron varias herramientas procesales, como la que evita que los condenados por delitos de corrupción soliciten beneficios penitenciarios sin pagar lo establecido en el fallo judicial.
Indicó, asimismo, que continuarán con el embargo de los bienes al interior de los domicilios que fijan los condenados por delitos de corrupción y quienes, además, no han efectuado el pago de la reparación civil.
Agregó que también existen algunos procedimientos abiertos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para declarar la quiebra y muerte civil de aquellos que se declaran insolventes para efectuar dicho pago.
De otro lado, aclaró que los 220 millones de dólares recuperados en cuentas en el extranjero, se efectuaron desde el inicio del subsistema anticorrupción, es decir, desde el 2001.
Asimismo, explicó que desde ese año hasta el 2005 hubo una actividad incesante en el tema de la recuperación de este dinero ilícito, pero que este proceso decayó desde el 2006 hasta el año pasado.
“Nosotros hemos vuelto a reimpulsar la búsqueda y ubicación de fondos (de dineros ilícitos) en el extranjero”, anotó.
Agregó que además se están impulsando los procesos de incautación y decomiso de los bienes provenientes de actividades ilícitas.
ANDINA
Comparte esta noticia