Arresto domiciliario para Fujimori: Audiencia será el 25 de octubre

El abogado Carlos Rivera, defensa de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, confirmó la fecha y dijo que el pedido a favor de Fujimori carece de todo sustento legal.
Poder Judicial

El juez Segundo Morales Parraguez convocó para el 25 de octubre una audiencia para escuchar los informes sobre el pedido de la defensa del exmandatario Alberto Fujimori de variar la prisión efectiva, por delitos de lesa humanidad y corrupción, por el arresto domiciliario, se informó este viernes.

El abogado Carlos Rivera, quien representa a la defensa de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, confirmó la fecha y dijo que el pedido a favor de Fujimori carece de todo sustento legal, al no estar contemplado, bajo ninguna forma, en el Código Penal.

Mediante su cuenta en Twitter, señaló que luego de recibir dictamen de Fiscalía, que se opone al pedido, el juez debería declararlo improcedente por ilegal.

La defensa de la parte civil afectada (entre ellos los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos) fue notificada en setiembre  sobre el pedido del sentenciado exmandatario ante la Vocalía Instructora de la Corte Suprema.

En el documento se argumenta, entre otras cosas, la edad de Fujimori y el ahorro que significaría para el erario público que deje la prisión efectiva.

La figura del arresto domiciliario, recordó Rivera, se contempla solo para procesados mas no para condenados, por lo que el único camino del pedido es la declaratoria de improcedencia.

Fujimori permanece recluido en la prisión de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, por sentencias por corrupción y delitos de   lesa humanidad.

ANDINA