Asamblea General de la OEA se inicia en Lima

La cita será inaugurada por el secretario general, Miguel Insulza y por el presidente Alan García. En esta reunión se abordarán temas de seguridad, control de armas, caso de Honduras, entre otros.
Foto: Andina
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra a partir de este domingo en Lima su cuadragésima asamblea general ordinaria en presencia de 33 cancilleres de los países miembro convocados bajo el tema "Paz, seguridad y cooperación en las Américas".

La asamblea de la OEA será inaugurada en la noche del domingo por su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y por el presidente peruano, Alan García. Los cancilleres sesionarán el lunes y el martes.

Uno de los platos fuertes de la reunión será la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegará a Lima en la noche del domingo como parte de una gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

La asamblea general abordará además el control de armas en la región, el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas y la reivindicación marítima de Bolivia, según la agenda del evento.

El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya, será abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda, dijo el sábado Insulza.

Insulza aseguró que el caso "sería discutido por los cancilleres durante una sesión del lunes por la tarde con agenda libre".

La vuelta de Honduras a la OEA "para muchos países de América del Sur pasa por el retorno de Zelaya en condiciones de absoluta tranquilidad" a su país, había dicho Insulza el jueves a periodistas.

En relación al gasto de armas en la región, Insulza indicó que la Asamblea general emitirá una declaración sobre el control de armas y evaluará los mecanismos de control.

Precisamente en un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington los 33 miembros de la OEA resaltaron "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.

Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros en Lima.
El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.

Si bien el armamentismo será abordado en la asamblea, América Latina no vive aún una verdadera carrera armamentística a pesar del 150% de aumento del gasto en los últimos cinco años, según expertos.

En 2008 América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento. El gasto aumentó 150% en el período 2005-2009 respecto de 2000-2004, según los datos presentados por el canciller peruano, José García Belaunde, hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA.

Cerca de 4.000 policías brindarán seguridad al cónclave de la OEA, que tendrá lugar en la sede del Museo de la Nación.