Aseguran que ninguna ONG peruana patrocina a Feria Tinta contra Perú

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que Mónica Feria Tinta, procesada en Perú por su presunta militancia con Sendero Luminoso, debe responder a la justicia por su vinculación a Sendero Luminoso.
Foto: RPP (referencial)

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo hoy que Mónica Feria Tinta debe responder a la justicia por su vinculación a Sendero Luminoso, y aclaró que ninguna ONG peruana defensora de derechos humanos patrocina su denuncia contra el Estado peruano.

Dijo que no conoce a profundidad el caso Feria Tinta, pero lo que sí puede asegurar es que ninguna organización vinculada a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), de la que fue secretario ejecutivo, patrocina la denuncia interpuesta en el Sistema Interamericano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció esta semana al Perú por un caso de abusos contra los derechos fundamentales que, de acuerdo a medios de prensa, se refiere al de la acusada de terrorismo Feria Tinta, que tiene una orden de captura internacional.

Gamarra indicó que, por lo que sabe, esta persona contaba con la asesoría de un abogado norteamericano, pero desde hace tres años ella misma asumió su representación legal ante el Sistema Interamericano.

En su opinión, “es probable” que la CIDH se haya equivocado al presentar esta denuncia contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana (Corte IDH), porque Feria está acusada de pertenecer a SL y debe responder a la justicia peruana.

Señaló que el problema con todos estos casos es que la legislación antiterrorista de la década de los 90 no cumplía con los estándares internacionales, y esto es utilizado por algunas personas como argumento central para denunciar al Estado peruano.

Según el procurador supranacional peruano, Luis Alberto Salgado, esta nueva denuncia contra el Perú sería un grave error de parte de la CIDH debido a que el caso Feria Tinta aún no ha concluido en la justicia interna y ella se niega a volver al Perú para que culmine su caso.

Andina