Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Decisión que declara ilegal partido A.N.T.A.U.R.O. es no arbitraria, ilegal ni ilegítima, señala jefe del Observatorio de la Corte Suprema
EP 1742 • 17:28
RPP Data
¿Reinfo eterno?: Los cambios que se necesitan para luchar contra la minería ilegal
EP 224 • 03:23
El poder en tus manos
EP124 | INFORMES | ¿Qué desafíos enfrentarán los peruanos que votarán en las elecciones 2026 por primera vez?
EP 124 • 03:38

Cambio en la ATU: David Hernández es el nuevo presidente del organismo tras la renuncia de Marybel Vidal

ATU es un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
ATU es un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: Andina

David Hernández reemplazará en la presidencia de la ATU a la renunciante Marybel Vidal, quien lideraba la institución desde abril de 2024.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Ejecutivo nombró a David Augusto Hernández Salazar como miembro y presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao (ATU).

Así lo establece la Resolución Suprema 012-2024-MTC, publicada esta mañana en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Hernández Salazar asumirá la presidencia de la ATU tras la renuncia de Marybel Vidal Matos, quien asumió el puesto por encargo el 2 de abril de 2024.

En la Resolución Suprema 11-2024-MTC, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Vidal Matos y le dio las “gracias por los servicios prestados”.

Ambos dispositivos legales llevan las firmas del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y de la presidenta Dina Boluarte.

Cabe precisar que la ATU es dirigida por un Consejo Directivo conformado por ocho miembros, designados por un período de cinco años.

Te recomendamos

Corredor Morado: dos concesionarios de los cuatro operadores están en quiebra por inacción de la ATU

El cambio en la ATU se produce en medio de la denuncia de dos concesionarios de los cuatros operadores del Corredor Morado; que, a través de un comunicado, señalaron que se han ido a la quiebra por la inacción y “falta de empatía” de este organismo.

En el pronunciamiento, las empresas indicaron que, pese a haber presentado un plan de mejoras del servicio, la ATU no cumplió con sus obligaciones contractuales.

"La ATU no viene cumpliendo sus obligaciones contractuales, haciendo que la operación en los corredores no sea autosostenible, inacción que han generado la quiebra de dos concesionarios de los cuatro operadores del Corredor Morado, así como también la suspensión de servicio 409 y la reducción de flota en los servicios 404, 405, 406 y 412", se lee en el pronunciamiento. 

Las empresas concesionarias también informaron que se redujo la flota de buses diarios, de 270 a 150. Ello, complementaron, generó una imagen negativa sobre el sistema integrado de transporte. 

"ATU, en vez de preocuparse por implementar las mejoras operativas y de fiscalización del sistema de corredores en beneficio de los usuarios, pretendería “revivir” rutas convencionales que no cumplen con la normativa vigente y/o no cuentan con la flota requerida, muchas de las cuales ya se les aplicó la sanción de cancelación de ruta y pese a ello aún no han sido eliminadas del sistema de rutas autorizadas", indicaron.

Te recomendamos

Perú Debate

EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas

Pese a los intentos de reforma, a la fecha, Lima no cuenta con un sistema de transporte integrado y sostenible. Antes de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en 2018, había tres sistemas de transporte que funcionaban con diferentes lógicas. En este episodio, hablamos de las lecciones de pasadas gestiones con el investigador Diego Sánchez Flórez, autor del estudio "Capacidades locales y conflictos intergubernamentales en la gestión del transporte urbano en Lima Metropolitana 2007-2014".

Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA