Aurelio Pastor exige ´investigación seria´ del caso Elsa Malpartida

El ministro de Justicia considera que la parlamentaria andina habría incurrido en una acción ilegal al ocultar supuestos vínculos con Sendero Luminoso. ´Tiene que ser investigado por la salud de la democracia en el Perú´, dijo.

Foto: Andina
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, exigió una investigación "seria, responsable, ponderada y, si es posible, hasta reservada" de los supuestos vínculos de la parlamentaria andina Elsa Malpartida con Sendero Luminoso.

"He propuesto ayer y he exigido que tiene que haber una investigación seria, responsable, ponderada y, si es posible, hasta reservada que a los peruanos nos dé un resultado al final. Se trata de un elemento absolutamente grave que tiene que ser investigado por la salud de la democracia en el Perú", señaló Pastor en diálogo con RPP.

Como se recuerda, el diario El Comercio informó que Malpartida fue miembro de Sendero Luminoso entre 1989 y 1994, año en que se acogió al arrepentimiento y pasó a ser identificada por las fuerzas de seguridad bajo la clave A2J-53372.

Al respecto, la parlamentaria andina reconoció que, en los ochenta, Sendero Luminoso la obligó a ella y a otros miembros de su caserío de origen, en Huánuco, a asumir "encargos", pero negó haber sido militante de esa organización y, mucho menos, haberse acogido a la ley de arrepentimiento.

"Si analizamos el caso de la hoja de vida, por ejemplo, que es una obligación de toda aquel que postula a un cargo de elección popular, (Malpartida) sí habría incurrido en una acción ilegal, porque habría escondido una parte de la información que era necesaria que sea de conocimiento de la población antes de proceder a votar", dijo Aurelio Pastor.

"Tratándose de una declaración jurada, podríamos estar en un delito contra la fe pública, pero me parece que, más allá de eso, acá hay hechos de mayor gravedad, porque lo que se le está atribuyendo a la señora Malpartida es haber participado de un movimiento terrorista y haber sido una lideresa importante de este movimiento en una zona de alta conflictividad, en momentos inclusive en que el terrorismo se vinculaba ya de manera directa con el narcotráfico", añadió.