Aurelio Pastor: Presidente puede indultar ´a quien quiera´

Exministro de Justicia manifestó que si el indulto no es efectivo para condenados por delitos de lesa humanidad, del mismo modo los terroristas no tendrían ningún tipo de beneficio.

 

Ahora que se discute nuevamente la posibilidad de otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, enfatizó que el jefe de Estado puede conceder esta gracia “a quien quiera” aunque recordó que “hay quienes sostienen que sí hay límites en el contexto internacional”.

“Los indultos que son personales y que tienen que ver con hechos concretos de una persona significan gracias del presidente. El presidente las puede otorgar a quien quiera. La Constitución no señala ningún límite”, dijo a RPP Noticias.

En respuesta a los que aseguran que el indulto no procede en el caso del exmandatario por cumplir una condena referida a la violación de derechos humanos, reconoció que “podría ser bajo esa perspectiva una limitación” considerando los tratados internacionales a los que Perú está suscrito.

Sin embargo, puntualizó que “bajo esa misma perspectiva, los terroristas que han cometido también delitos de lesa humanidad no podrían tener ningún tipo de beneficio y en el Perú sí lo tienen”.

Asimismo, criticó a los organismos no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos al indicar que “no han dicho absolutamente nada” sobre los viajes de exemerretistas al extranjero.