Bancadas apoyan llamado a la unidad de Humala contra minería ilegal

Miembros de diversas bancadas del Congreso expresaron su respaldo al llamado de unidad nacional formulado por el presidente Humala para luchar contra la minería ilegal.
Congreso de la Rep

Miembros de diversas bancadas del Congreso expresaron este martes su respaldo al llamado de unidad nacional formulado por el presidente Ollanta Humala para luchar contra la minería ilegal y evitar el enorme daño que causa al ecosistema del país.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Agustín Molina, integrante de la oficialista bancada de Gana Perú, expresó su respaldo a esta invocación, al considerar que un problema de esta envergadura debe enfrentarse con el consenso de todos los sectores del país.

"Estamos totalmente de acuerdo con el llamado del presidente Ollanta Humala, porque la minería ilegal depreda y daña el ecosistema de miles de hectáreas en forma irreparable", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Por ello, resaltó que el gobierno esté mostrando una posición firme frente al sector de mineros ilegales responsable del daño y que, además, fomentan una serie de delitos como la prostitución infantil, esclavitud y evasión de impuestos, entre otros.

El legislador exhortó a todos los sectores del país, incluyendo partidos políticos de oposición, a atender el llamado del primer mandatario, para respaldar las acciones del gobierno contra la minería ilegal.

"Este gobierno es el primero que ha tomado medidas drásticas y firmes contra la minería ilegal y es necesario por el bien del país apoyarlas", comentó.

Por su parte, el vocero alterno de la bancada de Unión Regional, Mariano Portugal, también expresó su respaldo a la invocación del jefe del Estado en la lucha contra la minería ilegal.

"No queremos saber nada con la minería ilegal, apoyamos la formalización de la minería", añadió.

DIÁLOGO

Destacó la importancia del diálogo a fin de que el Ejecutivo pueda reunirse con todos los representantes de los pequeños mineros y artesanales a fin de "escucharlos y entenderlos".

Igualmente, el vocero de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, dejó en claro el pleno respaldo de su bancada al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

"Nosotros, todo lo que signifique esfuerzos para consolidar la paz en nuestro país estamos de acuerdo, es bueno hacer ese llamado y hay que hacer las normas correspondientes para la formalización" dijo.

Guevara añadió que es necesario ser "coherente" con la protección del medioambiente y realizar "todos los esfuerzos" para formalizar la minería artesanal y pequeña.

Asimismo, invocó al presidente de la República a implementar políticas de desarrollo que le den valor agregado a la minería y de esa manera generar más puestos de trabajo en el país.

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, destacó las expresiones del mandatario como "un llamado a gobernar en unidad y con el objetivo de resolver los grandes problemas estructurales en coordinación con las fuerzas políticas".

Refirió que el "lado oscuro" de la explotación de los recursos minerales de manera ilegal tiene un poder económico sin precedentes en la historia del Perú, por lo que en este tema el país debe permanecer unido.

"Lo respaldamos como partido político y como bancada que queremos un país ordenado formal, libre de economías ilícitas", subrayó.

ANDINA