Bancadas critican a Humala por pedir revisión de normas electorales

El presidente de la República había emplazado al parlamento a que corrija leyes que permiten la participación de prontuariados en procesos electorales.
Andina

Legisladores de las diferentes bancadas criticaron al presidente de la República, Ollanta Humala, luego que este emplazara al Congreso a que revise las normas electorales para evitar que ciudadanos prontuariados y presos participen en procesos electorales. Esto tras los resultados de las elecciones del último 5 de octubre.

Luis Iberico, vocero de PPC-APP, opinó que el jefe de Estado debe tratar esos asuntos con su bancada.

"Su bancada y sus grupos aliados conforman una mayoría que pueden poner estos temas en la agenda cuanto antes. Si quiere ponerlo para ayer los tratamos desde ayer, no hay ningún inconveniente, pero  creo que estas exigencias públicas (...) tienen  que empezar por casa", dijo.

En tanto, el representante de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, acusó al mandatario de tener un doble discurso sobre la reforma electoral, pues, según indicó, el partido de Gobierno no ha presentado ninguna norma que impulse el cambio.

Por su parte, el congresista oficialista, Santiago Gastañadui, recordó que presentó un proyecto de Ley de reforma constitucional, que propone mecanismos para impedir que los procesados por delitos graves, como violación de menores, terrorismo, corrupción y narcotráfico, postulen a cargos públicos o se inscriban como candidatos en procesos electorales.