Bancadas presentarán esta semana propuestas para defensor del Pueblo

Las propuestas serán formalmente formuladas luego de haberse barajado algunos nombres para suceder al actual defensor encargado, Eduardo Vega.
Referencial/Andina

Las diferentes bancadas del Congreso de la República presentarán esta semana sus respectivas propuestas para llevar a cabo la elección del nuevo defensor del Pueblo, confirmó este hoy el parlamentario y vocero de Gana Perú, Jaime Delgado.

Precisó que las propuestas serán formalmente formuladas luego de haberse barajado algunos nombres para suceder al actual defensor encargado, Eduardo Vega, entre ellos, el periodista Güido Lombardi; y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez.

“Se reunirá esta semana la comisión especial (a cargo de la elección) y, de acuerdo a eso, se pondrán de acuerdo (las bancadas)”, expresó el legislador, al señalar que confía en que exista un real consenso entre los grupos parlamentarios para concretar pronto dicha designación.

El congresista dijo no entender por qué resulta tan complicado llegar a un acuerdo en torno a la citada elección; sin embargo, indicó que una teoría para explicarlo es que para ello se requiere una mayoría calificada (87 votos) y, actualmente, ninguna bancada puede alcanzarla por sí sola.

Delgado mencionó, en ese sentido, que espera que las bancadas parlamentarias puedan ponerse de acuerdo en ello durante la legislatura que fue ampliada hasta el próximo 5 de julio.

“Lo ideal sería que nos pongamos de acuerdo ya de una vez y salgamos de esta situación. Son 10 funcionarios que serán elegidos: seis del Tribunal Constitucional, tres del Banco Central de Reserva (BCR), y un defensor del Pueblo”, declaró en TV Perú.

En caso no se logre el consenso necesario, añadió el legislador, se podría “por lo menos” elegir a los miembros del BCR, pues para ello se requiere solo mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los congresistas presentes y hábiles para votar en ese momento.

Por su parte, el parlamentario Enrique Wong, dijo esperar que las personas que sean elegidas para ocupar dichos cargos sean calificadas, probas y reúnan todas las condiciones y el perfil necesario para desempeñar una adecuada función.

ANDINA