Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 6 de julio | "¡Pónganse en camino! Miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven talega, ni alforja, ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie por el camino"
EP 1022 • 12:04
Sencillo y al Bolsillo
EP13 | GASTOS HORMIGA: CÓMO DETECTARLOS Y EVITAR QUE ARRUINEN TU PRESUPUESTO
EP 13 • 08:23
Toco y me voy
¡VUELVE A SER BLANQUIAZUL! SERGIO PEÑA VUELVE A ALIANZA LIMA
EP 1 • 49:32

Bancadas presentarán esta semana propuestas para defensor del Pueblo

Referencial/Andina
Referencial/Andina

Las propuestas serán formalmente formuladas luego de haberse barajado algunos nombres para suceder al actual defensor encargado, Eduardo Vega.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las diferentes bancadas del Congreso de la República presentarán esta semana sus respectivas propuestas para llevar a cabo la elección del nuevo defensor del Pueblo, confirmó este hoy el parlamentario y vocero de Gana Perú, Jaime Delgado.

Precisó que las propuestas serán formalmente formuladas luego de haberse barajado algunos nombres para suceder al actual defensor encargado, Eduardo Vega, entre ellos, el periodista Güido Lombardi; y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez.

“Se reunirá esta semana la comisión especial (a cargo de la elección) y, de acuerdo a eso, se pondrán de acuerdo (las bancadas)”, expresó el legislador, al señalar que confía en que exista un real consenso entre los grupos parlamentarios para concretar pronto dicha designación.

El congresista dijo no entender por qué resulta tan complicado llegar a un acuerdo en torno a la citada elección; sin embargo, indicó que una teoría para explicarlo es que para ello se requiere una mayoría calificada (87 votos) y, actualmente, ninguna bancada puede alcanzarla por sí sola.

Delgado mencionó, en ese sentido, que espera que las bancadas parlamentarias puedan ponerse de acuerdo en ello durante la legislatura que fue ampliada hasta el próximo 5 de julio.

“Lo ideal sería que nos pongamos de acuerdo ya de una vez y salgamos de esta situación. Son 10 funcionarios que serán elegidos: seis del Tribunal Constitucional, tres del Banco Central de Reserva (BCR), y un defensor del Pueblo”, declaró en TV Perú.

En caso no se logre el consenso necesario, añadió el legislador, se podría “por lo menos” elegir a los miembros del BCR, pues para ello se requiere solo mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los congresistas presentes y hábiles para votar en ese momento.

Por su parte, el parlamentario Enrique Wong, dijo esperar que las personas que sean elegidas para ocupar dichos cargos sean calificadas, probas y reúnan todas las condiciones y el perfil necesario para desempeñar una adecuada función.

ANDINA

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA