Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bartra explicó por qué el fujimorismo no participó de la mesa con los maestros

Rosa Bartra en Todo se Sabe. | Fuente: RPP Noticias

La legisladora de Fuerza Popular no respondió sobre la posición del partido en el caso de que los maestros les pidan, en el Congreso, aprobar sus propuestas.

La legisladora fujimorista Rosa Bartra estuvo en el set de Todo se Sabe, en RPP Noticias, donde explicó los motivos por los que Fuerza Popular no presentó un delegado en la mesa de negociaciones entre los maestros en huelga y el Ejecutivo.

La noche de este lunes, los delegados de los profesores no llegaron a un acuerdo con los representantes del Gobierno y anunciaron que la huelga continúa. El punto en discrepancia es el de la evaluación que ellos consideran como punitivas, no quieren que se les separe del magisterio en el caso de que no aprueben las evaluaciones.

Aldo Mariátegui: Ustedes tienen la mayoría en el Congreso, ¿qué va a pasar en el momento en que llegue la propuesta de los maestros sobre la carrera pública magisterial? ¿Van a aceptar esta propuesta de los maestros?

Rosa Bartra: "Estudiaremos la iniciativa, si esta es integral y contempla estrategias de capacitación. Es una medida aislada. Es un escenario hipotético en el cual no nos podríamos poner. Tendríamos que ver la iniciativa legislativa, esta se debatirá pero no puede ser aislada. No puedo ponerme en ese escenario porque, como le digo, no puede ser una medida aislada".

¿Pero si ellos le dicen 'no queremos que nos echen, si no paso el examen me quedo en mi escala'? ¿Qué dice Fuerza Popular a esto? 

"Fuerza Popular, a través de un mensaje que ha dado nuestra lideresa, ha anunciado que le da las facultades al gobierno para que ejerza sus roles de proponer políticas educativas...".

Si no me quiere contestar no le volveré a preguntar. Otra pregunta. ¿Por qué no fueron a la mesa de diálogo si fueron todos los grupos políticos?

"Porque cuando exigíamos a la ministra que identifique a los interlocutores, identificó a ocho grupos, le pedimos que dialogue con todos los actores. Ella conversaba con el CEN del Sutep que no tenía legitimidad...".

Eso tenía el riesgo de que hablen con Movadef y Conare...

"Esto tuvo el riesgo que finalmente ocurrió de que el ministro Basombrío anule la capacidad de diálogo y pase lo que pasó con los interlocutores ahora, que de un piso a otro se trasladaban mensajes porque la ministra no podía dialogar".

¿Le parece normal no hablar con el sindicato y hablar con un archipielago de gente?

"Ese es el trabajo del Ejecutivo, que se identifique a los maestros que son terroristas. No ponerlos en condicional. No podemos tener una Torre de Babel en la que la ministra anuncia despidos y el presidente recibe a los maestros".

¿Aceptaría el reto de ser ministra de Educación?

"Soy congresista de Fuerza Popular, hemos elegido para ser mayoría parlamentaria con equilibrio de poderes. PPK ha ganado las elecciones para gobernar. En este momento las cosas están claras, desde el parlamento nos toca hacer la fiscalización que nos corresponde".

La congresista Rosa Bartra respondió sobre la posición del fujimorismo respecto de la huelga de maestros.
La congresista Rosa Bartra respondió sobre la posición del fujimorismo respecto de la huelga de maestros. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA