En diálogo con RPP Noticias, el dirigente pepecista se mostró a favor de eliminar esta figura, aunque reconoció que es un proceso complejo. De momento, planteó modificaciones.
El congresista Javier Bedoya, del Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que la revocatoria es una figura que no está siendo tomada con seriedad, por lo que se mostró a favor de su eliminación, aunque reconoció que este es un proceso complejo.
"La eliminación implica una modificación constitucional, porque la revocatoria está prevista en la Constitución. Y, en consecuencia, eliminarlo es una reforma constitucional que toma dos mandatos y requiere una votación muy calificada", dijo a RPP Noticias.
En tal sentido, Bedoya de Vivanco planteó que, de momento, se pueden realizar diversas modificaciones a la figura de la revocatoria, como la cantidad de firmas necesarias o el número de votos necesarios para revocar a un autoridad.
"No puede aplicarse el mismo rasero a un distrito que tiene dos mil electores que a una ciudad que tiene seis millones de electores. (...) Entre las reformas que tiene que introducirse es poner una valla más alta en cuanto a los números de firmas que se requieren", comentó.
"Debe haber un sustento o motivación (para la revocatoria) y creo que debe de reintroducirse el principio de que, para que prospere la revocación, los que han votado por revocar a la autoridad tienen que sumar más votos de aquellos con los cuales esa autoridad fue elegida", añadió.
En otro momento, el pepecista estimó que la revocatoria no se está tomando con seriedad. "Es evidente que en el interior del país, en pequeñas circuncisiones distritales, al día siguiente de culminado el proceso electoral, el o los perdedores se convierten en el cuchillo de quien ganó y comienzan a ver cómo lo revocan", mencionó.
Comparte esta noticia