Titular de la Comisión de RR.EE. del Congreso dijo que el diferendo marítimo entre Perú y Chile es una demanda compleja y no es fácil un consenso entre los jueces de la CIJ de La Haya.
El legislador Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, afirmó que cabe la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya de un sentencia por mayoría y no por unanimidad en el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Indicó que ello se debería a que se trata de una "demanda compleja", lo que a su vez justificaría que el tribunal se tome hasta a septiembre para emitir una resolución, aunque no descartó que ese tiempo se pueda extender hasta octubre o noviembre, pero sin pasar de diciembre de este año.
"Es una demanda compleja que se refiere a diversos asuntos y es probable que (los jueces) estén afinando criterios o simplemente no se pueda llegar a un consenso, en cuya eventualidad la sentenia, en el sentido que fuere, saldría por mayoría. Es algo que en la comisión de Relaciones Exteriores estamos observando, siguiendo de cerca, pero en lo que no podemos influir", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Recordó que la CIJ de La Haya está compuesta por 16 juristas, 14 jueces y 2 jueces ad hoc, y "no es tan fácil lograr un consenso".
Dijo que un eventual fallo por mayoría puede darse en varios aspectos de la demanda marítima. No obstante, consideró que hay razones para ser optimista, gracias a nuestra "excelente" defensa jurídica.
"Debemos esperar confiados en la fuerzas de nuestro derecho y la habilidad de nuestra defensa", concluyó.
Comparte esta noticia