El informe es "suficientemente sólido" y se han cumplido los objetivos para los cuales fue creada la comisión, dijo la presidenta de este grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello.
El informe final de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio será entregado este jueves a los miembros de ese grupo y será debatido el viernes 28, anunció su presidenta, María Soledad Pérez Tello (PPC-APP).
En declaraciones a la prensa, indicó hará llegar el documento con antelación a los integrantes de la comisión para que cada uno lo evalúe y este viernes presenten los pedidos que estimen.
"Este viernes que sesionemos, si lo consideran necesario, podrán plantear un pedido de prórroga, pues el periodo de investigación otorgado por el pleno culmina este lunes 31”, afirmó.
Sostuvo que el informe es “suficientemente sólido” y se han cumplido los objetivos para los cuales fue creada la comisión, ya que “está claro a quiénes se recomendaría para que sean investigados”.
Dijo que con la información obtenida tras las indagaciones realizadas durante estos meses, “se puede informar al país cuáles fueron los actos y contratos que Belaunde Lossio realizó de forma irregular”, así como determinar las relaciones que mantuvo o no con el poder para concretar las licitaciones.
Sobre el pedido del congresista Mauricio Vargas para ampliar el plazo de la comisión, Pérez Tello afirmó que aceptará la decisión de sus colegas si así lo decide la mayoría.
Sin embargo, dijo que presentaría su renuncia. “Yo presento un informe final y cumplo con mi labor como presidenta, así que no sería consecuente que siga dirigiéndola. En todo caso, se verá el viernes”, anotó.
La presidenta de la comisión Belaunde señaló que lo pendiente para el grupo de trabajo es la recepción de los documentos del levantamiento del secreto bancario y tributario de Rocío Calderón, Arturo Belaunde e Ilán Heredia porque, dijo, su condición como investigados cambió recién la semana pasada.
“Esta documentación en proceso podría explicar el pedido de prórroga, pero la información contenida en el informe muestra que este carecería de efecto útil. Además, estos elementos pueden ser conocidos por la investigación fiscal”, puntualizó.
Este martes, Pérez Tello entregó una primera parte del informe que incluye el marco conceptual de la investigación, así como lo referido a la presunta intervención de Belaunde en obras de electrificación en la localidad cajamarquina de Catache y en la implementación de dos puentes en Junín.
Hoy, la comisión investigadora recibió los testimonios tanto de Rocío Calderón, exfuncionaria de la OSCE como de Ilán Heredia, hermano de la primera dama de la Nación.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia