Belaunde propone municipalización de la justicia para delitos menores

Candidato presidencial de Adelante sostuvo que los delitos de menor cuantía normalmente no son procesados ni sentenciados por el Poder Judicial.
Foto: Andina

De resultar vencedor del proceso electoral, el candidato a la Presidencia de la República por el partido Adelante, Rafael Belaunde, manifestó que impulsará la municipalización de la Justicia para el caso de delitos menores.

“Hay muchas faltas o delitos de menor cuantía que normalmente no son procesados ni sentenciados en el Poder Judicial”, dijo Belaunde Aubry a RPP Noticias.

El hijo del ex presidente Fernando Belaunde Terry explicó que dentro de este esquema, los gobiernos locales pueden sancionar a los delincuentes, incluso con cárcel a nivel municipal.

“Ese tipo de faltas normalmente pasan impunes, entonces, lo que se trata es crear en los municipios, por lo menos en los municipios populosos, crear una instancia judicial (…) para que los responsables realicen labor social por un lado o paguen sus culpas con detención en las comisarías”, agregó.

Luego de reunirse con el presidente del Poder Judicial, César Martín, Rafael Belaunde anotó su disconformidad con la disposición de la Municipalidad de Lima de retirar los paneles propagandistas de los candidatos en todos los niveles.

“Yo creo que hay que fomentar la libertad, no coactarla. El proceso electoral es un proceso muy corto, y no puede ser que solamente se favorezca a quienes tienen la billetera gorda como para hacer propaganda a través de la televisión. La gente de limitados recursos también tiene derecho a expresarse” sentenció.