Bello confirma que se desvió fondos de FFAA para reelección de Fujimori

Durante el juicio oral por el caso ´diarios chicha´, indicó que se reunió en varias oportunidades con el expresidente, tanto en Palacio de Gobierno como en la sede del SIN.

El excomandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante el gobierno fujimorista, Elesván Bello, confirmó hoy que durante ese periodo se desviaron fondos de su institución para destinarlos para la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

Durante el juicio oral por el caso "diarios chicha", indicó que se reunió en varias oportunidades con el expresidente, que cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, tanto en Palacio de Gobierno como en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según su declaración, el exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos fue quien le solicitó que transfiriera dinero de la FAP al SIN y que los montos variaban de 60 a 120 mil dólares quincenales.

Asimismo, dijo que posteriormente fue el propio Montesinos quien le indicó que Fujimori ordenó el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para el plan de reelección.

En otro momento, también recordó que el exasesor de inteligencia, quien cumple condena en la Base Naval, les refirió que el dinero era usado para pagar a los medios de prensa y sacar carátulas a favor del entonces mandatario.

Al respecto, el procurador anticorrupción Joel Segura, afirmó que la audiencia donde participó el excomandante de la FAP, fue bastante positiva porque corrobora lo que indica la acusación fiscal.

"En el aspecto de que por intermedio de Montesinos se dio la orden de Fujimori para obtener dinero de los institutos armados para apoyar la reelección", manifestó a su salida del proceso.

Asimismo, señaló que hay más declaraciones que registran la orden de Fujimori para realizar este desvío de fondos para su reelección presidencial. 

Nos obstante, el abogado del exmandatario, William Paco Castillo, precisó que el testimonio de Elesván Bello "demostró la fragilidad de la acusación fiscal", pues, en ningún momento confirmaba la orden directa de su patrocinado.

De otro lado, comentó que no tienen miedo al futuro careo de Fujimori con Vladimiro Montesinos, el mismo que aún no fue programado por la sala.

Tras la presencia del excomandante de la FAP el juicio fue suspendido hasta el 16 de enero a las 9:00 horas.

La Cuarta Sala Penal de la Corte de Lima que juzga a Fujimori, presentó un cambio en la conformación del colegiado, puesto que salió del mismo Carolina Lizárraga e ingreso en su lugar la jueza Victoria Sánchez.

ANDINA