El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso afirmó que miles de juicios se encuentran paralizados, ´sólo porque los jueces quieren un aumento de sueldo´.
El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, cuestionó este domingo que las salas plenas permanentes convocadas por los jueces, una especie de "huelga blanca", sean usadas como mecanismo de presión para exigir mejoras salariales, a costa de miles de litigantes que sufren esta paralización.
Afirmó que la administración de justicia no debería verse paralizada por una demanda de homologación salarial de magistrados, la cual, señaló, está siendo analizada por el Congreso.
Precisó que el reclamo de los jueces "viene siendo atendido" por el Poder Legislativo", al recordar que ya se inició el debate de la propuesta del Gobierno de una escala salarial progresiva, e indicó que la mejor forma de encontrar una salida es a través del diálogo.
"Esta huelga blanca es un mecanismo de presión perverso de los jueces a costa de cientos de miles de personas que tienen procesos pendientes por resolver en el Poder Judicial y que ahora ven afectados sus derechos a causa de esta decisión arbitraria", declaró a la Agencia Andina.
Aseveró que miles de juicios se encuentran paralizados, "sólo porque los jueces quieren un aumento de sueldo".
Calificó de "inaudita" esta situación porque “los magistrados entran a una especie de huelga y siguen percibiendo sus sueldos”.
Dijo que, en cambio, los abogados no pueden trabajar porque no reciben ningún tipo de atención en el Poder Judicial y miles de litigantes se perjudican porque se han suspendido las audiencias, diligencias, sentencias, notificaciones y lectura de expedientes.
El legislador dijo esperar que los jueces supremos de la Sala Plena de la Corte Suprema, que se reúnen este lunes, invoquen a los magistrados dejar esa actitud que afecta miles de litigantes en todo el país y retomen el camino del diálogo.
A juicio de Benítez, esta conducta perjudicará más la imagen del Poder Judicial. "¿Por qué no hacemos una consulta popular y que la población diga si los jueces y fiscales merecen un aumento por su trabajo?", se preguntó.
Andina
Comparte esta noticia